TOP 5 de Juza Critical sound!!

Soy Juza, reggae deejay y selektah perteneciente a Critical Sound y Dirty Dansall Crew, de Miranda de Ebro (Burgos), no ha sido tarea fácil elegir este top 5 ya que ocurre la de siempre, que hay tantos y tantos tunes… Y que no falten nunca espero


Bueno, pues empecé escuchando hiphop cuando tenía 12 años aprox, hace ya 8 casi, gracias a Dj Mindruss que entonces era mi entrenador de baloncesto, en los viajes ponía música y yo flipaba, lo primero que escuché fue un disco de Looptroop y el “Odisea en el Lodo” de Sfdk, luego ya creció mi interés y me empecé a documentar muchísimo más.


Más tarde gracias a mi primo, ahora mi selektah, me empezó a pasar discos de reggae y algo de dancehall, pero el escuchaba y escucha mucho más roots, dub… que otra cosa. Luego ya me dí cuenta que lo que me llenaba de verdad era la música jamaicana en casi todas sus vertientes (incluyendo el hiphop que ya lo escuchaba), y hasta el día de hoy que tengo la mism

a o más ilusión y ganas que cuando lo descubrí, casi se ha convertido en una addición. Lo mejor

es el mensaje y la capacidad de unificar que tiene este movimiento.


Ahora estoy escuchando mucho más roots y dub que antes, sin dejar de lado el dancehall, new roots, rocksteady, algo de soca…


Aquí dejo mi top 5:

1- Israel Vibration “Rude Boy Shufflin´”. Este tema es de lo primero que escuché gracias a mi primo, y fue lo que realmente me hizo engancharme al reggae. Bob Marley, Peter Tosh y algo más ya había escuchado antes pero realmente no era consciente de que era lo que me llenaba.


2 – Richie Spice “Marijuana”. Junto con el tema de Israel Vibration, esta vez ya con la evolución del género, puso la guinda a mi interés. La voz de Richie creo que es tan peculiar que pasará a la historia como ya lo han hecho muchos grandes antes convertidos ahora en leyendas. Cito este tune porque significó bastante para mí, pero Richie tiene una lista muy larga de big tunes.


3 - Gladiators “Soul Rebel”. Me gusta esta versión que hicieron de Bob Marley, la melodía de este tune me parece que potencia aún más el gran significado de la lírica.


4 – Johnny Osbourne “Musical Murder”. Otro de mis artistas favoritos, tengo muchísimos temas de él que sé que nunca me cansaría de escuchar, pero este en particular me hace no poder estarme quieto, tiene ese vibración que no puedes evitar recibir.


5 – Anthony B “Warrior”. Este tune emite un mensaje que realmente me llega, tiene una fuerza brutal. Otro gran artista que tiene éxitos para dar y tomar…


Podría incluir cientos de temas más que realmente se merecerían estar ahí, es un tópico, pero es una realidad como un templo. Estuve dudando de incluir un tema que me gusta particularmente, es de Wayne Wonder, “Police and bad boy”, pero ocurre lo que acabo de comentar, que se quedan fuera tantos y tantos….

no he incluido ningún tema en español no por nada en particular, porque escucho bastante, y respeto a muchos cantantes, bandas, etc que hacen que avance el movimiento en mi idioma

Un placer poder colaborar de nuevo con esta página, máximo respeto.









Desde Real Life queremos dar las gracias a Juza!
Y nuestro apoyo incondicional!